Por el poco espacio que ocupan, porque son fáciles de
instalar y por la flexibilidad de diseño, las pinzas son una forma práctica de
activar frenos, pero su naturaleza asimétrica hace difícil su uso en embragues.
Este artículo trata sobre los diferentes montajes, diseños y los mecanismos
para activar las pinzas de un freno.
PAR DE FRENADO.
En un freno tipo pinza, el par de frenado, T, es el producto
de la fuerza de fricción, Ff, multiplicada por el radio efectivo de
aplicación, Re. Teniendo dos superficies de fricción, la fuerza de
fricción será igual al doble de la fuerza perpendicular, Fp, que une
la cara del disco con los forros de fricción, multiplicado por el coeficiente de
fricción, m, entre esos dos componentes:
T= FfRe
Ff
= 2Fpm
PINZAS MÚLTIPLES
El par de frenado en un disco de diámetro definido se puede
incrementar usando más de una pinza en la periferia del disco.
MECANISMOS PARA ACTIVAR LAS PINZAS.
Dependiendo de las necesidades de la aplicación y de las
fuentes de energía disponibles, las pinzas pueden accionarse con mecanismos
ajustables, mecanismos de automatización, manualmente, por resortes, mediante
energía eléctrica, mediante presión neumática o hidráulica, o usando una combinación
de varios de estos sistemas.
APLICACIONES:
FRENOS DE SEGURIDAD.
Se llama freno de seguridad a uno que permanece activo
mientras no se le suministre energía y que se desactiva al energizarse. Estos
frenos se emplean para mantener una máquina detenida mientras no se le
suministre energía. Por su facilidad de montaje, las pinzas activadas por
resorte y desactivadas mediante alguno de los sistemas antes descritos son una
forma práctica de realizar esta función en máquinas industriales.
FRENADO DE EMERGENCIA.
Los frenos activados por resorte también se emplean para
frenado de emergencia en que es necesario detener la máquina en cuanto se corta
el suministro de energía al motor.
FRENADO LINEAL.
Las pinzas también se adaptan fácilmente al frenado de
componentes en movimiento lineal, en los que, en lugar de usar un disco para el
frenado, se utiliza una barra recta. Este sistema puedes ser una buena solución
para aplicaciones de control de movimiento porque el freno actúa directamente
sobre la pieza que quiere controlar,
eliminando variaciones provocadas por las holguras y las tolerancias de los
componentes de transmisión que habría entre la pieza en movimiento lineal y un freno en movimiento
giratorio.
DESLIZAMIENTO CONTINUO.
Los mecanismos ajustables manualmente pueden ser una
solución sencilla y de bajo costo para aplicaciones de deslizamiento continuo
que no requieren control de par. Se usan para evitar que algunos mecanismos
continúen girando libremente después de que se les ha dado un impulso inicial,
como algunos desenrolladores, en que se hala material en forma intermitente
y que aunque no requieren control de tensión, es necesario impedir que continúen
girando durante el tiempo en que no se está halando el material.
Por la forma sencilla en que se controla la presión del aire, por la
flexibilidad para instalar un número específico de pinzas y por la facilidad con la que se
puede incluir ventilación forzada, los frenos de pinas múltiples accionados a base de presión
neumática pueden ser una buena selección para aplicaciones que requieren
deslizamiento continuo con par variable controlado.
MAQUINARIA PESADA.
La presión hidráulica es práctica en máquinas que trabajan
en lugares remotos en los que no se tiene acceso a energía eléctrica o aire
comprimido. También permiten presiones bastante superiores a las neumáticas,
ofreciendo mayor par de frenado en el mismo espacio.
CRITERIOS DE SELECCIÓN:
Como indican los artículos anteriores de esta serie, un freno debe cumplir
con la capacidad de par estático y dinámico requeridos, así como con la
capacidad para absorber y disipar el calor que se genera durante su aplicación. Además, debemos tomar
en cuenta dos aspectos del diseño que tienen impacto en la durabilidad del
freno, la superficie de deslizamiento y el volumen del material de fricción.
SUPERFICIE DE DESLIZAMIENTO.
Si comparamos dos frenos con la misma capacidad de frenado,
encontraremos que el que tiene mayor superficie de deslizamiento permite una
mayor absorción y disipación de calor, y menor desgaste.
VOLUMEN DEL MATERIAL DE FRICCIÓN
El volumen total del material de fricción tiene impacto directo
en su duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario