Frenos y embragues de tambor
Los frenos y embragues de fricción a base de tambor tienen amplio uso en diversas máquinas. Pueden ser accionados mediante energía eléctrica, presión hidráulica, presión neumática o resortes. Los principios fundamentales de generación y disipación de calor que se vieron en los dos artículos anteriores, también se aplican a estos frenos y embragues.
Los frenos y embragues de fricción a base de tambor tienen amplio uso en diversas máquinas. Pueden ser accionados mediante energía eléctrica, presión hidráulica, presión neumática o resortes. Los principios fundamentales de generación y disipación de calor que se vieron en los dos artículos anteriores, también se aplican a estos frenos y embragues.
Los frenos activados por resorte y desactivados mediante
sistemas electromagnéticos o electrohidráulicos se pueden emplear para mantener
máquinas detenidas o como frenos de emergencia (fotografía de Transfluid).
Los frenos y embragues de tambor también pueden ser activados mediante presión de aire. El diseño más común utiliza una cámara para aplicar la presión sobre los elementos de fricción. Al eliminarse la presión del aire, los elementos de fricción se separan del tambor debido a la elasticidad de la cámara o mediante resortes. El uso de tambores se presta a dejar un espacio entre los extremos de los ejes para desmontar el elemento de fricción sin necesidad de mover el motor o la máquina.
La cámara puede actuar en compresión, con el tambor en el interior, o por
expansión, con el tambor en el exterior que permite el empleo de aletas de
ventilación para enfriar el tambor.
La fuerza centrífuga que actúa sobre la cámara y los
elementos de fricción tiene un impacto en el par transmitido y debe tomarse en
cuenta en los cálculos de selección. Los fabricantes de frenos y embragues publican fórmulas para el cálculo del par en
función de la presión y la velocidad de giro. Debido a que el efecto de la
fuerza centrífuga es diferente para cada diseño en
particular, se recomienda seguir la fórmula que publica el fabricante del
componente que se está seleccionando.
La próxima serie de artículos estará dedicada a frenos y embragues mecánicos: frenos de contravuelta, embragues de giro libre, embragues de giro completo o parcial y embragues dentados.
La próxima serie de artículos estará dedicada a frenos y embragues mecánicos: frenos de contravuelta, embragues de giro libre, embragues de giro completo o parcial y embragues dentados.
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