domingo, 19 de junio de 2022

FUNDAMENTOS DE LUBRICACIÓN DE ACEITE PARA ENGRANES Y RODAMIENTOS III.

CONTAMINACIÓN DEL ACEITE LUBRICANTE POR AGUA O AIRE.

 

INTRODICCIÓN.

El primer artículo de esta serie describe el deterioro que pueden provocar las partículas sólidas suspendidas en el aceite lubricante [1]. El presente artículo aborda los efectos de la presencia agua o aire en el aceite lubricante, cómo detectarla y las formas de corregirla.

 

AGUA EN EL ACEITE LUBRICANTE [9] [11]

Después del desgaste abrasivo causado por partículas sólidas suspendidas en el lubricante [1], el agua es el contaminante que más daño causa a engranes, rodamientos y cojinetes de fricción. Es prácticamente imposible eliminar al 100% el agua retenida en al aceite. Puede estar presente desde los tanques de almacenamiento o puede entrar a la caja como humedad del aire que penetra a través del tapón de ventilación, a través de los sellos o los retenes, al abrir las tapas de inspección o al desmontar la cubierta de caja. El agua en estado líquido, ya sean gotas salpicadas por la lluvia o por fugas en las tuberías, o agua del chorro usado para la limpieza, puede penetrar por retenes o sellos,

 

El agua puede combinarse con el aceite en alguno de los siguientes tres estados:

 

Disuelta en el aceite, el nivel de saturación de agua disuelta en aceite depende de la composición química del aceite [2], el nivel de contaminación y la temperatura. Tendrán puntos más bajos de saturación los aceites más limpios, de mayor calidad y con menos aditivos.

 

En emulsión, pasado el punto de saturación, el agua se separa del aceite, formando pequeñas gotas en emulsión dentro del aceite; y

 

Libre, cuando la cantidad de agua sobrepasa el nivel de emulsión, el agua y el aceite se separan. Debido a su mayor densidad, el agua normalmente quedará en el fondo del depósito.

 

DAÑOS CAUSADOS POR EL AGUA.

La presencia de agua en emulsión o en estado libre en el aceite reduce drásticamente la vida útil de engranes, rodamientos y cojinetes de fricción. Sus efectos principales son:

 

·         Reducción de la viscosidad y pérdida del grosor de la película lubricante, permitiendo desgaste abrasivo por partículas, desgaste por adhesión entre las superficies e incremento en los esfuerzos de contacto;

·          Corrosión de las superficies metálicas al estar en contacto directo con el agua;

·         La presencia de agua permite el desarrollo de microorganismos que se alimentan del aceite y crean ácidos que promueven la oxidación prematura del lubricante, incrementando los costos derivados de cambios más frecuentes de lubricante.

 

 

FORMAS DE DETECTAR LA PRESENCIA DE AGUA EN EL ACEITE [9] [13]

·         Calentarlo a 130°C para observar el número de burbujas que se forman por la evaporación de agua en emulsión;

·         Medir el cambio de presión en presencia de un agente reactivo (hidruro de calcio);

·         Utilizar sensores de humedad relativa;

·         Instalar sistemas de monitoreo que reporten en tiempo real del nivel de saturación por cambios en la temperatura;

·         Emplear espectroscopía infrarroja mediante la función transformada de Fourier; y,

·         La forma más efectiva para determinar la presencia de agua en los tres estados posibles es la prueba de humedad Karl Fischer.

 

COMO MITIGAR EL PROBLEMA [9] [14]

Aunque no podemos eliminar totalmente el agua disuelta en el aceite, hay varias maneras en que se pude mitigar el problema:

·         Depósitos de aceite diseñados para permitir que el agua en estado libre se asiente en el fondo del recipiente para eliminarla desde allí. Este método no elimina el agua disuelta o en emulsión;

·         Centrifugadores que aceleran el proceso de asentamiento del agua en estado libre. Este método tampoco elimina le agua disuelta o en emulsión;

·         Destiladores en vacío, que evaporan el agua a una temperatura que no causa daño significativo al aceite;

·         Deshidratadores a base extracción de aire. Además de eliminar el agua libre y en emulsión, reducen la cantidad de agua disuelta; y,

·         Filtros a base de polímeros super absorbentes que atrapan el agua libre o en emulsión.

 

CONTAMINACIÓN POR AIRE [10] [15]

Las partículas suspendidas y el agua son los contaminantes más dañinos en un sistema de lubricación, pero ciertamente no son los únicos. Debido a que damos por hecho que el aire siempre estará presente, pocas veces prestamos la debida atención a los daños que puede causar el aire cuando rebasa el nivel de saturación en el aceite.

 

Las fuentes principales de la presencia excesiva de aire son:

 

·         La contaminación de agua que reduce la tensión superficial del aceite, permitiendo la división de burbujas mayores y formando burbujas más pequeñas que pueden quedar suspendidas, promoviendo la oxidación prematura del aceite;

·         Pérdida de aditivos antiespumantes o su presencia en exceso;

·         Penetración de aire al sistema de lubricación por succión y/o filtraciones; y,

·         Mal diseño del depósito de aceite

 

El aire puede encontrarse en el aceite en alguna de las siguientes formas:

 

Solución de aire en el aceite. Son burbujas microscópicas disueltas en el aceite. Debido al poco daño que provoca, resulta poco práctico tratar de detectar o eliminarlo.

 

Aire atrapado en el aceite. Son burbujas poco mayores mezcladas en el aceite, que le dan una apariencia nebulosa. Si se da suficiente tiempo de reposo al aceite, las burbujas saldrán a la superficie, liberando el aire atrapado.  Aunque no hay consenso al respecto, la hipótesis más aceptada considera que ésta es la forma que más daño causa a los componentes mecánicos.

 

Los principales mecanismos que provocan que el aire quede atrapado en aceite son:

·         La caída de gotas de aceite desde grandes alturas permite que se formen burbujas que quedan atrapadas en el aceite. Los sistemas de lubricación a base de salpiqueo [2] deben incluir difusores y ductos que permitan que el aceite caiga suavemente al regresar al depósito;

·         Las filtraciones por succión o en los sellos de las bombas pueden permitir que el aceite atrape burbujas de aire;

·         Si hay un nivel de aceite bajo o si el depósito está mal diseñado, los componentes giratorios parcialmente sumergidos pueden provocar agitación excesiva del aceite, creando vórtices turbulentos y/o traslape del aceite sobre el aire; y,

·         Escurrideros ventilados en los que el aire y el aceite se mezclan en su camino de retorno al depósito de aceite.

 

Espuma. Formada por burbujas de aire atrapado que se unen para formar burbujas mayores, que se mantienen unidas en la superficie del aceite debido a la tensión superficial.

 

DAÑOS CAUSADO POR LA PRESENCIA EXCESIVA DE AIRE

 

Oxidación. Las burbujas de aire atrapadas en el aceite crean una mayor superficie de contacto del aceite con el aire, promoviendo la oxidación prematura del aceite.

 

Degradación Térmica. Mediante diversos mecanismos, el aire mezclado en el aceite incrementa la generación de calor y los problemas asociados a temperaturas de operación más elevadas.

 

Transferencia de calor disminuida. Tanto el aire atrapado como la espuma interfieren en la capacidad del aceite para transferir y eliminar el calor, agravando aún más el problema de la generación adicional de calor descrito en el párrafo anterior, y contribuyendo al depósito de barniz en las superficies de contacto.

 

Disminución del suministro de aceite. Hay varios factores que provocan una disminución del suministro de aceite.

·         El aceite se hace más compresible y difícil de bombear;

·         El aceite se hace más ligero y pierde velocidad de vuelo, impidiendo que el aceite salpicado llegue a todas las superficies que lo requieren;

·         La densidad reducida incrementa la viscosidad aparente del aceite, haciendo más lento el flujo por pasajes y ductos, e impidiendo que suficiente aceite llegue a las superficies que lo requieren;

·         La espuma de aceite de baja densidad puede crear un tapón de aire que bloquea el paso del aceite. En combinación con el incremento en la viscosidad aparente, este bloqueo puede dejar prácticamente secos a engranes, rodamientos y cojinetes de fricción;

·         La presencia de espuma puede hacer bajar el nivel del aceite líquido por debajo del requerido por el sistema de lubricación.

 

Cavitación. Este fenómeno se debe a burbujas de vapor de agua o de aceite que lanzan chorros que chocan a gran velocidad con superficies de componentes en movimiento y las erosionan en puntos localizados. Aunque este fenómeno no está ligado directamente con el aire, su presencia promueve la formación de las burbujas de vapor.

 

CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN POR AIRE [10]

Como hemos visto, el aire disuelto no causa daños y la espuma viene primordialmente de las burbujas de aire atrapado en el aceite, de manera que, entre menos aire atrapado contenga, el aceite estará en mejor forma. El párrafo de aire Atrapado (arriba) presenta varias formas de evitar que burbujas de aire queden atrapadas en el aceite, ahora veremos algunas formas de eliminarlas:

·         Mantener los aditivos antiespumantes en buen estado;

·         Procurar que las burbujas permanezcan granes y boyantes. Las burbujas pequeñas tardan más en salir a flote y liberarse del aceite. Los filtros, bombas, rodamientos y cojinetes de fricción trituran las burbujas, haciéndolas más pequeñas y difíciles de liberar;

·         Dar tiempo a que el aire salga a flote y se libere con:

o   Depósitos mayores

o   Depósitos con deflectores de flujo para evitar circuitos cortos de circulación

o   Usar tanques de reposo para liberación de aire

·         Utilizar tecnología y equipo que acelere la liberación del aire:

o   Someter al depósito a un vacío ligero

o   Instalar una cámara de vacío para liberar el aire y la humedad

o   Instalar equipo con tecnología de vórtices de liberación de aire

o   Instalar filtros coalescedores / separadores de aire en el depósito de aceite.

 

CONCLUSIÓN.

Además de la contaminación por partículas sólidas, el agua y el aire pueden deteriorar y reducir la vida útil de engranes, rodamientos y cojinetes de fricción. Debido a que sus efectos son más evidentes y fáciles de diagnosticar, normalmente se pone mucha atención a la presencia de agua, pero no debemos olvidar que el aire atrapado en el aceite o en forma de espuma, también puede reducir la vida útil del lubricante y dañar seriamente los componentes que requieren lubricación.

 

RECONOCIMEINTO:

Este artículo se basa primordialmente en los artículos escritos por Jeremy Wright, Noria Corporation, publicados en la revista Machinery Lubrication: Water Contamination in Lube Oils, julio del 2008 [9] y Air Contamination and its Effects on a Machine´s Reliabbility, noviembre del 2008 [10]

 

Bibliografía:

[1] http://componentesmecanicos.blogspot.com/2022/04/

[2] https://componentesmecanicos.blogspot.com/2022/05/fundamenos-de-lubricacion-de-aceite.html

[3] https://www.machinerylubrication.com/Read/926/gear-oils

[4] https://www.machinerylubrication.com/Read/28956/lubricant-viscosity-index

[5] https://www.machinerylubrication.com/Read/799/oil-mist-lubrication

[6] https://www.machinerylubrication.com/Read/31107/oil-lubricant-additives

[7] https://www.machinerylubrication.com/Read/31106/polyalphaolefin-pao-lubricants 

[8] https://www.machinerylubrication.com/Read/930/pag-synthetic-oil

[9] https://www.machinerylubrication.com/Read/1379/contaminating-oil#:~:text=The%20presence%20of%20water%20in,a%20system%2C%20microorganisms%20can%20grow.

[10] https://www.machinerylubrication.com/Read/1723/air-contamination

[11] https://www.machinerylubrication.com/Read/434/dissolved-water-oil-sensor

[12] https://www.machinerylubrication.com/Read/213/iso-viscosity-grades

[13] https://www.machinerylubrication.com/Read/327/water-oil-analysis#:~:text=The%20simplest%20way%20to%20determine,is%20nonquantitative%20and%20fairly%20subjective.

[14] https://www.machinerylubrication.com/Read/503/removing-water-in-oil

[15] https://www.machinerylubrication.com/Read/1397/air-contaminant#:~:text=Air%20contamination%20can%20have%20negative,and%20reducing%20its%20film%20strength.

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