sábado, 8 de octubre de 2022

FUNDAMENTOS DE LUBRICACIÓN DE ACEITE PARA ENGRANES Y RODAMIENTOS IV


ANÁLISIS DE ACEITE II. - INTERPRETACIÓN

 

Por: Eduardo Niño de Rivera

 

INTRODUCCIÓN:

El artículo anterior de esta serie [1] trata sobre el diseño del programa de análisis de aceite lubricante, la forma correcta de tomar y manejar las muestras, y, en forma somera, sobre el contenido de los reportes y su interpretación. Sin embrago, la experiencia nos dice que es común que los encargados de mantenimiento no tengan las herramientas necesarias tomar decisiones a partir de los datos que se presentan en estos reportes. En este artículo veremos con más detalle la información que ofrecen los reportes y la forma de utilizar esta información para evitar paros no programados y para adoptar prácticas que prolonguen la vida útil del aceite y de las partes mecánicas de los reductores de velocidad.

 

UTILIDAD DEL ANÁLISIS DE ACEITE

Los sistemas actuales permiten el almacenamiento y procesamiento de una gran cantidad de información. El reto para el personal de mantenimiento de hoy es darle sentido a toda esta información para adoptar prácticas eficaces y para tomar decisiones que contribuyan a la productividad de la empresa. Alcanzar esta meta requiere de la sistematización de la recopilación, el análisis y la interpretación de la información disponible.

El análisis de aceite nos debe indicar si éste es el adecuado para lubricar una determinada máquina, y si conserva las características que le permitirán seguirlo haciendo. Además, el análisis nos debe dar información sobre los contaminantes que provienen de fuentes externas o del desgaste de los componentes mecánicos de la transmisión. La interpretación correcta de esta información permite tomar decisiones sobre:

·         Si seguimos usando el mismo tipo de aceite o si debemos cambiarlo por otro.

·         Si debemos hacer cambio o rellenado de aceite.

·         Si podemos filtrarlo en lugar de cambiarlo

·         Si debemos cambiar el filtro

·         Si requiere un sistema externo de enfriamiento

·         Si hay fugas

·         Si han ingresado contaminantes externos

·         Si hay desgaste prematuro o avanzado en los componentes mecánicos

·         Si debemos programar un paro para dar mantenimiento preventivo o correctivo

 

FRECUENCIA DEL MUESTREO Y ANÁLISIS

Las muestras rutinarias de aceite deben tomarse en intervalos regulares para su análisis en el laboratorio. Los intervalos deben tener en cuenta:

·         El nivel de confiabilidad que requiere la máquina. En las máquinas críticas para la producción, se deben tomar muestras con mayor frecuencia que para máquinas de menor importancia.

·         La vida útil esperada para el tipo de aceite (mineral o sintético, y aditivos que contiene) en las condiciones reales de operación y medio ambiente (temperatura, humedad y contaminación)

·         Los intervalos entre filtración externa, cambios de filtro, relleno y cambios de aceite

Además, deben tomarse muestras adicionales cuando los resultados o las tendencias, ya sean de las variables reportadas en el análisis o detectadas por otros sistemas de monitoreo, dan indicios de que hay desgaste incipiente o avanzado en los componentes mecánicos. 

 

INFORMACIÓN QUE DEBEN OFRECER LOS REPORTES

Un formato usado frecuentemente por laboratorios incluye las siguientes secciones:

SECCIÓN A.- Identificación del cliente, la máquina, el lubricante y la muestra; e información sobre los filtros.

 


Como primer paso para una interpretación adecuada del análisis, el usuario debe corroborar la información de esta sección para asegurarse de que se trata de la muestra y la máquina que desea estudiar.

 Cada laboratorio tiene su forma peculiar de identificar el nivel en que se encuentran las variables del reporte. En este caso, el cuadro de la esquina superior derecha identifica los niveles por colores y agrupados por secciones: normal, 0 y 1; anormal, 2 y 3; y crítico, 4, para facilitar la lectura del reporte.


Sección B.- Análisis de elementos mediante espectrografía infra roja transformada de Fourier (Fourier Transform Infra Red Spectrography, FTIR). Reportada en partes por millón (ppm, miligramos presentes por cada kg del aceite analizado). El tamaño máximo de partículas que se detecta depende de la tecnología que se emplee, normalmente se detectan únicamente las partículas menores a 10 mm. La primera sección del reporte se refiere a metales provenientes del desgaste de los componentes mecánicos; la segunda sección se refiere a metales provenientes de la contaminación; la tercera sección se refiere a metales provenientes de otras fuentes; y, la

última sección se refiere a metales relacionados a los aditivos. Normalmente, se resalta la presencia elevada de partículas metálicas provenientes del desgaste, la contaminación y otras fuentes; y se resaltan los niveles bajos de metales asociados a los aditivos, para identificar su ausencia o deterioro (en este caso están marcados en color amarillo).

Aunque las partículas menores a 10 mm tienen poco impacto en el desgaste de los engranes, los rodamientos pueden presentar desgaste abrasivo por partículas tan pequeñas como 3 mm y su presencia en cantidades anormales puede deberse a desgaste excesivo en estos componentes, a que el aceite se esté contaminando o a que se están perdiendo o deteriorando los aditivos.

 


 

Sección C.- Conteo de partículas. Esta sección es particularmente importante porque la contaminación por partículas es la causa principal de desgaste en las superficies en rodaje o deslizamiento. Las partículas de mayor tamaño, A, dejan huellas de incrustaciones; las partículas menores, B, provocan desgaste abrasivo; Y, las más pequeñas, C, no causan desgaste.

 



Este reporte solamente toma en cuenta el tamaño de las partículas sin hacer distinción de su naturaleza. La norma ISO 4406:99 establece un código de tres números de referencia separados por diagonales para designar el nivel de contaminación en el aceite.

 

En el ejemplo de abajo, la especificación R4/R6/R14 significa que se va a reportar el número de partículas por ml en tres categorías, mayores a 4 mm, mayores a 6 mm y mayores a 14 mm, respectivamente.  El cuadro de la izquierda indica que se encontraron 1654 partículas mayores a 4 mm, 495 partículas mayores a 6 mm y 52 partículas mayores a 14 mm.  El cuadro de la derecha indica el código (columna de la derecha) que corresponde a la cantidad de partículas que se encuentre en cada categoría. En este caso, 18/16/13


 

 

La siguiente ilustración nos da una idea de la apariencia del aceite según el grado de contaminación.

 


La primera columna de la izquierda del reporte de abajo toma como base 4/6/14, es decir 4, 6 y 14 mm, y reporta los códigos 22/20/16. En las siguientes columnas podemos constatar las mediciones de 640 para partículas mayores a 10 mm, código 16; 8173 partículas mayores a 6 mm, código 20; y, 23840 mayores a 4 mm, código 22. Es importante conocer el tamaño de las partículas, porque las partículas serán mayores a medida que incrementa el desgaste.

 

 


La penúltima columna de izquierda a derecha reporta el índice PQ (Particle Quantifier). Este índice no toma en cuenta el tamaño de las partículas, por lo que no nos dice gran cosa por sí mismo. Sin embargo, al combinarlo con la presencia de partículas de hierro menores a 10 mm (sección B) obtenemos la siguiente información:

·         PQ bajo y hierro bajo: hay pocas partículas y son menores a 10 mm

·         PQ   bajo y hierro alto: hay partículas de hierro menores a 10 mm, debidas principalmente a desgaste por fricción o por la acidez del lubricante.

·         PQ alto y hierro alto: hay partículas de hierro menores a 10 mm y desgaste por fricción

·         PQ alto y hierro bajo: la mayoría de las partículas son mayores a 10 mm, desgaste avanzado.

 

MATERIALES DE DESGASTE

Esta sección se analiza la forma de las partículas de hierro (análisis ferrográfico) para determinar su procedencia:

·         frotamiento,

·         fatiga,

·         deslizamiento,

·         laminación,

·         corte,

·         corrosión.

 

Las últimas columnas indican los materiales de los que están hechas las partículas:

·         ferrosas,

·         aleaciones de cobre,

·         aleaciones de plomo,

·         babbitt, 

·         aluminio 

 

 

 

CONTAMINANTRES

Esta última sección indica el tipo de contaminantes que se encuentran en la muestra:

 

·         desgaste abrasivo,

·         óxidos rojos,

·         óxidos negros,

·         sales

·         polímeros en fricción

·         fibra y celulosa

·         partículas rojas (probablemente silicio)

 


 

INTERPRETACIÓN

La primera reacción suele ser observar las advertencias marcadas por el laboratorio, pero se requiere una observación más profunda para sacar el máximo provecho a esta herramienta. Es importante tener en cuenta que el análisis de aceite indica la condición en que se encontró una muestra determinada, que no es una observación directa de la condición de las partes mecánicas, y que hay muchas razones por las que puede darse un resultado negativo, como: una muestra mal tomada, aceite contaminado de origen o en almacén, contaminación por descuido, mal etiquetado, etc. Esto implica que antes de tomar decisiones con altos costos en materiales y/o producción perdida, es conveniente tomar algunas precauciones:

.

·         Verificar el estado original del aceite

·         Comparar con otras muestras.

·         Volver a tomar muestra cuidando el lugar y la forma en que se toman.

·         Medir el ruido, las vibraciones y la temperatura para corroborar si hay daño.

·         Realizar pruebas más detalladas.

·         Realizar inspección directa de los componentes.

·         Realizar análisis de fallas.

 

El reporte presenta valores absolutos que reflejan el estado en que se encuentra el aceite al momento en que se tomaron las muestras, y nos dice si el aceite está en condiciones de seguirse usando, si debe limpiarse o si hay que cambiarlo. Pero para que sea útil como elemento de diagnóstico sobre la condición de los componentes mecánicos, es necesario comparar estos valores con una base de referencia, que debe ser el estado en que se encontraba el aceite al ser introducido al sistema de lubricación. Por lo tanto, el análisis debe incluir una muestra de referencia representativa de aceite en esta última condición. Por ejemplo, si el aceite originalmente venía con una cantidad de partículas de un determinado contaminante, y el análisis indica que al momento de sacar la muestra el valor es similar, el problema no está en los componentes mecánicos sino en la contaminación que ya venía en el aceite.

 

ANALISIS DE TENDENCIAS.

Además de verificar los valores del reporte y de compararlos con la muestra de referencia, es importante observar el cambio en las diferentes variables a través del tiempo. Para poder observar las tendencias, es necesario tomar las muestras a intervalos regulares, registrando los incidentes que pudieran tener impacto en la presencia de partículas o contaminantes. Por ejemplo, poco valor tendrá el análisis de una muestra tomada inmediatamente después de que se ha hecho un cambio de aceite porque éste estará limpio y en magnífico estado. Por el contrario, si por alguna circunstancia externa el aceite ha estado expuesto a altas temperaturas o contaminación, el aceite estará en mala condición, por lo que habrá que cambiarlo y tener al equipo en observación para asegurarse de que el problema no se deba a causas internas, pero la variable debe volver a niveles normales una vez que se haya corregido la deficiencia.

 

Al observar los cambios en las variables a través del tiempo, podemos detectar aquellas que estando aún dentro de los límites aceptables, muestran una tendencia al deterioro. Esta información nos permite investigar las causas y tomar acción correctiva antes de que se produzcan daños mayores. Nos debe preocupar el incremento en las partículas totales, en cualquier partícula específica, en los contaminantes o en la frecuencia de cambio, rellenado o filtrado del aceite. También nos debe preocupar la disminución de los elementos relacionados a los aditivos que debe contener el aceite.

 

La siguiente gráfica fue creada para mostrar una tendencia al incremento en el número de partículas, supone que los intervalos son regulares y que las disminuciones periódicas se deben a cambios de aceite y limpieza del sistema. Aunque esta variable ha permanecido dentro del límite aceptable, sería conveniente investigar mediante análisis de vibraciones e inspección directa de engranes y rodamientos, a qué se debe esta tendencia.

 


 

La gráfica siguiente, tomada de los registros de un reductor real, más que mostrarnos la condición del aceite y las tendencias, muestra severas deficiencias: primero, hay inconsistencia en los intervalos entre las tomas de muestreo; segundo, no hay registro de los incidentes que podrían haber influido en la condición del aceite (cambio, relleno, filtrado, etc.); y, tercero, no conocemos el nivel de referencia. Respecto a la irregularidad de los intervalos, transcurrieron 8 meses entre la muestra del 18 de noviembre del 2021 y la del 8 de julio del 2022 sin que haya registro de la condición del aceite durante este periodo. Este análisis es útil como herramienta de verificación de la condición en que se encuentra el aceite al momento de tomar la muestra, pero no se le puede sacar el todo el provecho que ofrece un programa bien diseñado y ejecutado.

 


 

 

CONCLISIÓN

Para sacar el provecho máximo a un programa de análisis de aceite, es necesario diseñarlo adecuadamente, asegurándose que la periodicidad con que se analiza sea adecuada para el nivel de confiabilidad que la maquina requiere, el tipo de aceite y las condiciones de operación. El programa también debe incluir la forma de recabar y de hacer llegar las muestras al laboratorio, la información que nos va a entregar, y se debe contar con la capacidad para interpretar los resultados de los reportes.

 

Una lectura cuidadosa del reporte de una muestra aislada nos da información del estado en que se encontraba el aceite en el momento en que se tomó la muestra. Con esta información podemos decidir si continuamos usando el aceite como está, si lo filtramos o si lo cambiamos, también podemos hacer ajustes que prolonguen la vida útil del aceite.

 

La correcta interpretación de los análisis de aceite y sus tendencias forma parte integral y valiosa del sistema de monitoreo de condición de reductores de velocidad, promoviendo ahorros sustanciales en el consumo de aceite y partes mecánicas, y en costosos paros no programados. Esto requiere de un control estricto de la periodicidad con que se toman las muestras, de llevar registros de los incidentes que pudieran afectar la condición del aceite, y de tener los conocimientos necesarios para interpretar la información y las tendencias en las variables reportadas. Pero debemos tener siempre en cuenta que el análisis de aceite no es una observación directa de los componentes mecánicos y, por lo tanto, no es un diagnóstico confiable del deterioro de estos componentes, pero sí es un indicador que nos permite investigar, antes de implementar medidas costosas, si realmente hay deterioro y cuáles son las causas.

 

AGRADECIMIENTO:

Este artículo está basado principalmente en la segunda parte, “Lubrication” del seminario “Gearbox Field Inspections” AGMA Gear Expo – 30 JUNIO 2016 presentado por Artec-machine Systems.

 

 

Referencias

 

1.- https://componentesmecanicos.blogspot.com/2022/07/fundamenos-de-lubricacion-de-aceite.html

 2.- https://www.artec-machine.com/Gearbox-Oil-Analysis/category/gearbox-oil-analysis-service

3.- https://www.machinerylubrication.com/oil-sampling-hardware-31620

4.- https://www.machinerylubrication.com/Read/650/used-oil-sampling

5.- https://www.machinerylubrication.com/Read/31573/oil-analysis-reports

6.- https://www.machinerylubrication.com/Read/433/oil-analysis-test-slate

7.- https://www.machinerylubrication.com/Read/353/particle-counting-oil-analysis

8.- https://wearcheck.com/virtual_directories/Literature/Techdoc/LG-SAMPLING-GUIDE-US.pdf

9.-http://blog.spectrosci.com/oil-sampling-best-practices

10.- https://www.machinerylubrication.com/Read/31500/use-particle-counts

11.- https://www.machinerylubrication.com/Read/28424/power-patch-particle-analysis

12.- https://www.machinerylubrication.com/Read/30205/ftir-oil-analysis

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