Este blog está dedicado a ofrecer información relevante
sobre la selección, uso y mantenimiento de componentes mecánicos de transmisión
de potencia. En este primer artículo veremos algunos conceptos básicos que servirán de
fundamento para el futuro.
I.- RELACION ENTRE POTENCIA, PAR Y VELOCIDAD
Tratándose de movimiento giratorio, la potencia está dada por la relación:
P: Potencia
T: Par o torque
N: Velocidad de giro (rpm)
K: Constante que depende de las unidades empleadas
K T P
9549
Nm kW
63025
lb-in Hp
5252 lb-ft Hp
II.- POTENCIA REQUERIDA EN LA MÁQUINA Y EN EL MOTOR
Suponiendo que no hay acumulación de energía ni en la
transmisión ni en la máquina, el principio de conservación de energía exige que
la potencia que sale del motor y entra en la transmisión sea igual a la
potencia que sale de la transmisión más la que la que la transmisión pierde en
forma de calor. Igualmente, la potencia que sale de la transmisión y entra a la
máquina será igual a la que se emplea para hacer el trabajo más la que se
pierde en la máquina. De tal manera que la potencia requerida en el motor, Pm,
será:
Pm = Pt
+ P1 + P2
Pt:
Potencia requerida para hacer el trabajo.
P1:
Pérdidas en la transmisión.
P2:
Pérdidas en la máquina.
III.- PAR AL QUE SE SOMETE A LOS COMPONENTES DE UNA
TRANSMISIÓN
Para poder hacer una selección adecuada de los componentes
de una transmisión, necesitamos conocer el par y la velocidad de giro que se da
en cada punto. Consideremos el arranque de un motor unido a una maquina
mediante un acoplamiento rígido con momento de inercia muy inferior al del
motor y la máquina, supongamos que la máquina arranca en vacío (sin carga) y
que no hay pérdidas ni en la transmisión ni en la máquina.
La aceleración angular del conjunto, a, será:
T= Par generado por el motor
Jm: Momento de inercia del motor
Jm: Momento de inercia del motor
Jr: Momento
de inercia de la máquina reflejado al eje del motor
El par transmitido por el acoplamiento, Ta, será el necesario para darle a
la máquina esa misma aceleración:
Cuando la máquina arranca con carga y si el par total requerido
por máquina, Tr, es
independiente a la velocidad. El par transmitido por el acoplamiento será:
Si la máquina se detiene mediante un
freno con momento de inercia Jf que
está colocado en el lado del motor y que genera
un par Tf, el acoplamiento transmitiría el par requerido para frenar el momento de
inercia de la máquina menos el par requerido por la máquina, que estaría contribuyendo al frenado:
Y si el freno está colocado en el lado de
la máquina:
Con Jf referido al eje del
acoplamiento.
Al seleccionar los componentes de una transmisión hay que
tener en cuenta que durante el periodo de aceleración el motor pasa por la
curva característica y en cada arranque la transmisión tiene que soportar
momentáneamente la proporción correspondiente del par máximo. Es común que en
los cálculos de diseño se utilicen factores de servicio para asegurar que los
elementos seleccionados tengan capacidad suficiente para soportar el par máximo con la frecuencia de arranques que tendrá en operación. Sin embargo, en algunos casos es necesario estudiar cuidadosamente la
respuesta de cada elemento, por ejemplo, cuando se manejan altas velocidades o
aceleraciones, paros y arranques frecuentes, amortiguación de vibraciones o
control preciso del movimiento.
Y el par de salida será:
En donde los subíndices i y o representan la entrada y la
salida respectivamente.
El par y la velocidad de entrada de cada elemento serán
iguales a los de la salida del elemento anterior y por lo tanto, el par que
tendrá que generar el motor para mover la máquina será:
IV.- MOMENTO DE INERCIA REFLEJADO
Si queremos conocer el impacto que el momento de inercia de
un componente de una máquina tiene sobre un eje que gira a velocidad diferente
pero en relación constante con la suya, podemos recurrir al concepto de momento
de inercia reflejado o referido a un eje, que está dado por:
Jr: Momento
de inercia reflejado
Jc: Momento
de inercia del componente
Nc:
Velocidad de giro del componente
N: Velocidad de giro
del eje sobre el que se refleja
Para los componentes que están en movimiento lineal y tienen
una relación constante entre su velocidad y la velocidad de giro de un eje, el
momento de inercia reflejado está dado por:
Jr: Momento
de inercia reflejado, en kg-m2
M: Masa del componente en movimiento lineal, en kg
V: Velocidad del componente, en m/minuto
N: velocidad de giro,
en rpm
Aunque en el sistema inglés de medidas, la unidad básica,
lb, no expresa masa sino fuerza, esta relación se mantiene si el momento de
inercia está expresado de lb-ft2, la masa en lb y la velocidad en
ft/min. Para velocidad lineal expresada en m/s y velocidad angular en s-1 (radianes por segundo) se elimina el factor 2p
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