domingo, 12 de junio de 2016

Embragues Limitadores de Par. I.- Introducción

Éste será el primer artículo de una serie dedicada a los embragues limitadores de par o limitadores de torque. Este artículo trata sobre la función básica de un limitador de par, los criterios para decidir entre uno que desliza y uno que desembraga, el par de calibración y el lugar de la transmisión en que conviene colocarlos. En artículos futuros profundizaremos sobre diferentes mecanismos que se ofrecen en el mercado y sobre aplicaciones especiales.

DEFINICIÓN.
Un limitador de par es un embrague que no puede transmitir un par superior a un máximo previamente establecido. Podemos pensar en un limitador de par como un supresor de picos o un fusible mecánico que protege a los componentes de una máquina contra cargas excesivas.

EN QUÉ CONDICIONES DEBEN USARSE.
Lo primero que se debe preguntar al diseñar un tren de transmisión es si requiere la protección de un limitador de par o si será suficiente con la protección eléctrica o electrónica del sistema. La protección eléctrica o electrónica funciona a base de sensores de temperatura, corriente, voltaje, velocidad y/o par, que cortan el suministro de energía al motor cuando detectan que la carga en el motor ha rebasado un límite establecido. Estos sistemas son efectivos cuando el incremento en la carga es relativamente pequeño o se da lentamente, pero cuando la máquina sufre un choque, el daño no viene del par generado por el motor sino de las brutales aceleraciones a las que se somete a las partes que están en movimiento.

Cuando una máquina se atora abruptamente, el par necesario para frenar el rotor del motor en forma casi instantánea puede ser varias veces superior su par máximo de arranque, pero al deslizar o desembragar, un limitador de par permite que, aunque el resto de la máquina se haya detenido abruptamente, el motor continúe girando sin causarle daño a la máquina.

La protección que ofrece un limitador de par será más efectiva entre mayor sea el porcentaje de la energía cinética total de la máquina que queda en su lado motriz y que, por ende, no queda sujeta a un frenado instantáneo durante un choque. Si tomamos el momento de inercia de todos los componentes de la máquina reflejados al limitador de par, habrá mayor efectividad en la protección entre mayor sea la proporción del momento de inercia total que se coloque del lado motriz del limitador de par. Esta proporción depende en gran medida del diseño y tipo de máquina, pero también depende del punto de la transmisión en que se coloque el limitador de par, especialmente si la reducción total de velocidad es relativamente alta o si hay componentes con un momento de inercia importante, como volantes, tambores de freno, poleas, etc.

TIPOS DE LIMITADORES DE PAR
Aunque hay una variedad bastante amplia de limitadores de par en el mercado, como primer nivel de análisis podemos separarlos en dos grandes categorías:

A.- Los que continúan transmitiendo un par limitado mientras deslizan permitiendo que el lado conducido se detenga o gire a menor velocidad que el lado motriz; y,

B.- Los que desembragan totalmente.

En la mayoría de los casos la selección entre uno de estos dos tipos dependerá de consideraciones prácticas o económicas, pero una selección equivocada podría tener consecuencias catastróficas en algunas aplicaciones. Consideremos los siguientes ejemplos: un limitador de par que al desembragar permitiera la caída libre de un elevador; o un limitador de par que al deslizar siguiera empujando un mecanismo que estuviera dañando el producto en proceso o a una persona.

EN QUÉ PUNTO DEBE COLOCARSE.
Como  henos visto, la protección que un limitador de par ofrece será más efectiva entre mayor sea el porcentaje de la energía cinética total de la máquina que queda en su lado motriz. Esto normalmente sucede si se coloca tan cerca, mecánicamente, como sea posible del punto donde se da el impacto. Sin embargo, lo más común es que la velocidad de la máquina sea inferior a la del motor y entre más baja sea la velocidad del punto en que se coloca el limitador de par, mayor será el par que tendrá que transmitir durante la operación y, por tanto, también lo serán su tamaño y su costo.

En una transmisión sencilla no habrá mucho de donde escoger, si tenemos un motor-reductor acoplado directamente a la máquina, el único lugar en que lo podríamos colocar sería entre el reductor y la máquina. Pero en una transmisión más compleja, con motor, poleas, reductor de velocidad y cadenas, como muestra la ilustración, habrá muchos lugares para escoger. La efectividad, el tamaño y el costo irán aumentando de la posición A a la D, a medida que incrementa el par que tiene que transmitir. En el análisis final debemos comparar los momentos de inercia, reflejados a una misma velocidad, de las partes en movimiento (el motor,  los componentes de la transmisión y los de la máquina) para determinar cuáles de ellos deberán seguir en movimiento después del impacto. En muchos casos se pueden seguir las recomendaciones de la literatura técnica del limitador de par que se quiere instalar, pero en casos inusuales es preferible consultar con el fabricante del limitador de par porque hay otros factores, como la elasticidad y juego interno de los componentes, que influyen en al forma en que un impacto de transfiere de una parte a otra de la máquina y porque varía la sensibilidad de los diferentes mecanismos con  que se limita el par a transmitir.
 Limitadores de par  

 En máquinas que tienen derivaciones de la transmisión para accionar diferentes mecanismos, es importante colocar un limitador de par en cada derivación para evitar que un choque en una sección de la maquina se transfiera a todas las demás.

CRITERIOS PARA LA CALIBRACIÓN
Durante el arranque, el motor tiene que pasar por el par máximo de su curva característica. Un limitador de par que desembraga deberá poder soportar el par máximo, de lo contrario la máquina se detendrá en el arranque. Si se desea tener una protección inferior al par máximo de arranque, se pueden emplear modelos controlados eléctrica o neumáticamente, que se ajustan a un par elevado durante el arranque y a un par más bajo en operación.

Un embrague que transmite un par mientras desliza puede calibrarse a un par inferior al máximo del motor. El embrague transmitirá el par al que está calibrado mientras desliza durante el periodo de aceleración y dejará de deslizar cuando la máquina haya alcanzado su par y velocidad de operación. El limitador de par deberá tener suficiente capacidad para absorber y disipar el calor que se genera durante el periodo de deslizamiento. Para una máquina que arranca desde posición estática, el calor generado será:

La expresión de la derecha nos dice que el calor generado durante el periodo de deslizamiento es igual a la energía cinética que adquieren los elementos giratorios que están en el lado conducido del embrague más la energía que emplea la máquina durante ese periodo. 

Y para el caso en que el motor sigue girando mientras la máquina está detenida:


Ec: Energía en forma de calor [J o lb-ft]
Nl: Velocidad giratoria de operación del limitador de par [rpm]
Jr: Momento de inercia de los elementos giratorios reflejado al limitador de par [kg-m2 o lb-ft2]
Tl: Par que transmite el embrague en deslizamiento [Nm o lb-ft]
Tr: Par requerido por la máquina, en el limitador de par [Nm o lb-ft]
t: tiempo durante el que desliza [s]

No siempre se cuenta con la información necesaria para determinar analíticamente el par al que se debe calibrar un limitador de par. En este caso de selecciona un modelo que pueda soportar el par máximo del motor y se ajusta a un par muy bajo, se arranca la máquina y el embrague seguramente deslizará o desembragará durante el arranque; se detiene la máquina, se ajusta el embrague a un par un poco más elevado y se repite el ejercicio hasta que se alcanza un par en que ya no desliza ni desembraga. Por lo general esta calibración será suficiente para transmitir el par máximo que se dará en operación y ofrecerá una protección adecuada para la máquina.

SIGUIENTE ARTÍCULO
El próximo artículo tratará sobre limitadores de para a base de fricción.


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