sábado, 25 de junio de 2016

Limitadores de Par II.- A Base de Fricción

El principio básico de estos limitadores de par es que la fuerza de fricción que se opone al deslizamiento entre dos superficies en contacto es proporcional a la fuerza perpendicular que las une. Su construcción incluye cuando menos un elemento de material de fricción que hace contacto mediante una fuera controlada con uno o más elementos de transmisión. Normalmente los elementos de fricción y de transmisión tienen forma de disco y la fuerza que los une se controla mediante resortes, campos magnéticos o presión de aire.

Los embragues limitadores de par o limitadores de toque a base de fricción se fabrican en una amplia gama de dimensiones, que pueden empezar en ejes de  unos 3 mm (0.1181”) de diámetro con calibraciones menores a 0.1 Nm (0.9 lb-in) y llegan a tener ejes mayores a 200 mm (7.875”) con calibraciones superiores a 90,000 Nm (66,000 lb-ft). También se fabrican con diferentes niveles de sofisticación, que van desde muy simples hasta bastante sofisticados.

La selección de estos limitadores debe contemplar:
·         El par al que será calibrado;
·         Los diámetros de los ejes sobre los que será montado;
·         El elemento de transmisión al que será acoplado; y,
·         El medio ambiente en el que estará operando

MODELO BÁSICO
Quizá el sistema más sencillo sea el que muestra la ilustración, el par se calibra mediante la tuerca de ajuste con la que se incrementa o disminuye la presión sobre los discos de fricción. Las paredes de la rueda dentada deben estar rectificadas en el área de contacto con los discos de fricción y el barreno debe estar dentro de las tolerancias especificadas para deslizar sobre el buje de bronce.  Puede ser una solución sencilla y barata para aplicaciones simples y en ambientes limpios.  Su capacidad de disipación de calor es limitada, ofrece poca flexibilidad respecto a los elementos de transmisión, puede ser necesario volverlo a calibrar a medida que los discos de fricción se desgastan y le afectan las condiciones ambientales adversas, especialmente la corrosión y el desgaste abrasivo.


Como siguiente nivel de sofisticación, algunos fabricantes ofrecen limitadores de par que al mismo diseño básico le incorporan recubrimientos y materiales resistentes a la corrosión, o adaptaciones para diferentes necesidades de trabajo, como acoplamientos elásticos, rodamientos de agujas en lugar del buje de bronce o anchos diversos para transmisión mediante cadenas múltiples, poleas o engranes.




OTRAS OPCIONES:

 Los limitadores de par a base de discos múltiples permiten transmitir pares más elevados en un espacio radial reducido y se adaptan a ambientes secos o inmersos en aceite. Algunos modelos requieren un soporte adicional para centrar el anillo exterior de transmisión.

Algunos limitadores de par, ya sean de un solo disco o de discos múltiples, incluyen cojinetes o adaptadores para montarles un elemento de transmisión, como una polea o un acoplamiento elástico.

Los sistemas de resortes más sofisticados no pierden la calibración por desgaste en los discos de fricción.

También hay modelos que emplean controles eléctricos o neumáticos  para cambiar el par de protección sobre la marcha,  brindando así una protección que se adecúa a necesidades que pueden variar durante algunos procesos productivos.


TURBINAS EÓLICAS PARA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA, UNA APLICACIÓN INTERESANTE

Estudios recientes sugieren que las variaciones abruptas, tanto en la carga sobre el generador como en la dirección y velocidad del viento, provocan cambios repentinos en el par al que están sometidos los componentes de la transmisión. En casos extremos, las ráfagas de viento llegan a provocar una inversión casi instantánea en el sentido de transmisión del par  y se generan vibraciones transitorias que pueden reducir drásticamente la vida útil de los rodamientos1. Para mitigar los efectos nocivos de esta condición de trabajo, AreoTorque Corporation ha desarrollado un limitador de par que se puede calibrar a un nivel para transmitir en el sentido normal de operación y a un nivel bastante inferior para transmitir en el sentido opuesto. Dicha empresa reporta que las mediciones recabadas y la experiencia en el campo indican que en comparación con los sistemas que tienen la misma calibración en ambos sentidos de giro, la calibración asimétrica incrementa considerablemente la vida útil de los rodamientos y de otros componentes del tren de transmisión.

Referencia:
1.- How Turbulent Winds Abuse Wind Turbine Drivetrains. Doug Herr y David Heidenreich. Revista Windpower, abril 2015

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